La conocida teoría de los 21 días supone que la repetición de una acción ininterrumpidamente durante ese periodo de tiempo hace que se consolide como una costumbre o hábito. Este periodo de confinamiento nos ha encerrado en casa con las pantallas y, gracias a ellas, hemos podido dar continuidad a muchos aspectos de nuestra vida social, laboral, escolar y familiar. Si con 21 días se puede llegar a forjar un hábito, en estos más de dos meses largos de confinamiento ¿qué hábitos habremos incorporado respecto al uso del móvil, Internet, los videojuegos o las redes sociales? ¿cuántos? ¿cómo de consolidados o saludables?
Si durante el confinamiento has adquirido o agudizado el hábito de sobreuso de pantallas te proporcionamos este plan de seis pasos para la desescalada digital en familia. Son pautas para combatir el uso abusivo de pantallas y se pueden aplicar tanto de forma tutelada en los miembros más jóvenes de la familia como de forma autónoma por parte de las personas adultas.
Este plan de seis pasos puede ser tomado por cualquier miembro de la familia que sienta la necesidad de ello o, mejor aún, ser parte de un compromiso colectivo donde se establezcan metas individualizadas pero un objetivo común: desescalar el sobreuso de pantallas.